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Competencias

El Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación se estructura en 2 años, en los que el alumno se formará en las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENERALES de las asignaturas

Al finalizar su proceso formativo, el estudiante será capaz de:

  • Comprender el concepto de innovación y los diferentes enfoques teóricos sobre las relaciones entre innovación, conocimiento, tecnología y desarrollo socio-económico.

  • Reconocer los entornos donde tiene lugar la innovación, los elementos, agentes e interrelaciones de un sistema de innovación, así como los efectos que produce en el desarrollo socio-económico a nivel sectorial, local, regional y nacional.

  • Analizar los distintos tipos, modelos y sistemas de innovación que existen y relacionar su importancia e implicaciones con la competitividad y el desarrollo socioeconómico.

  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas, así como proponer, analizar, validar e interpretar soluciones en problemas relacionados con la innovación y su gestión.

  • Diseñar estrategias innovadoras integradas a la estrategia corporativa, que permitan mejorar la competitividad de la empresa.

  • Concebir/planificar, organizar, supervisar y gestionar procesos innovadores, responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua.

  • Utilizar herramientas informáticas para la búsqueda, clasificación y organización de información.

  • Aplicar conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos de innovación.

  • Evaluar y gestionar aspectos relativos a la financiación de la innovación en la empresa.

  • Participar, dirigir y coordinar equipos de trabajo interdisciplinares utilizando herramientas que fomenten la participación y la cultura colaborativa.

  • Comunicar de manera efectiva conocimientos, procedimientos, resultados e ideas tanto por escrito como oralmente, incluyendo presentaciones en público.

  • Fomentar una cultura de la innovación en la empresa, mediante el desarrollo de técnicas, estrategias y recursos para el desarrollo y el aprovechamiento de la creatividad.

  • Dinamizar actividades de transferencia de tecnología y promover iniciativas de cooperación con otras entidades relacionadas

  • Organizar los recursos para implementar estrategias en la cadena de valor, considerando sus implicaciones organizacionales, técnicas, humanas, financieras y de mercado

  • Gestionar el uso de la prospectiva y la vigilancia tecnológica en la organización como instrumentos efectivos para el proceso de toma de decisiones

  • Instrumentar sistemas eficaces de protección de las innovaciones que incluyan modalidades jurídicas, como los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, etc.), así como otros procedimientos técnicos o estratégicos.

  • Aplicar técnicas de negociación en caso de adquisición, transferencia de tecnología y de cooperación con agentes externos.

  • Utilizar metodologías y herramientas para la evaluación y valorización del potencial comercial de tecnologías y resultados de investigación.

  • Conocer los fundamentos de estudios de mercado y colaborar en el diseño de planes de marketing para comercializar productos tecnológicos.

  • Poner en práctica estrategias para la gestión de la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social corporativa.

 

Durante el primer año, el alumno deberá seleccionar uno de los dos itinerarios propuestos. Para ver el programa a cursar según cada uno de los itinerarios, pinche en el enlace correspondiente